¿Nunca te has preguntado el por qué lloramos cuando estamos cortando una cebolla? Si piensas que es un sentimiento de pena que te invade por cortar esta pobre hortaliza, estás equivocado. Sigue leyendo para descubrir el verdadero por qué.

 

Cuando el cuchillo o el artefacto que uses para cortar entra en contacto con este alimento, algunas de las moléculas que componen la cebolla se rompen y realmente esto es lo que produce nuestras lágrimas.

Al pasar esto, además se liberan varios compuestos en la cebolla como: enzimas (alinasa), aminoácido sulfóxido y ácido sulfénico que a su vez intervienen en la reacción de nuevos compuestos los cuales son amoniaco y ácido pirúvico, y en la mezcla de todos estos compuestos es donde verdaderamente empieza el problema…

Todos estos compuestos producen entonces, lo que verdaderamente te hará llorar, un gas llamado Sulfóxido de tiopropanal.

 

 Este gas contiene agentes lacrimógenos.

El gas, que es emanado de la cebolla, recorre el aire y entra en contacto con tus ojos, y como respuesta a esto las glándulas lagrimales de cierta forma se activan para evitar la comezón e irritación que el mismo produce.

Este tipo de lágrimas son conocidas como ‘lágrimas reflejas’, y se producen de manera que puedan hidratar nuestro ojo como respuesta a cualquier estímulo que pueda causarle algún tipo de daño.

 

¿Es dañino que este ácido entre en contacto con mis ojos?

Por supuesto que no, existen algunos mitos y algunas personas dicen que el cortar una cebolla y que el ácido entre en tus ojos es muy malo, ya que las sustancias dentro de ellas pueden dejarte ciego.

Esto es completamente FALSO, estas sustancias no son dañinas para el ser humano y por el contrario como nos ayudan a lagrimar, esto es beneficioso para nosotros ya que da la posibilidad de que el ojo se limpie y elimine cualquier impureza que este en el mismo.

 

¿Quieres evitar llorar al cortar este alimento?

Todo en esta vida tiene solución, y este simple ”problemita” no es la excepción a ello. Aquí podrás encontrar algunos tips para cortar una cebolla evitando en la medida de lo posible que tus ojos lagrimeen sin control.

 

  • Cortar la cebolla bajo agua fría evitará las lágrimas
  • Congelarla unos 10 minutos y luego picarla.
  • Alejarla lo más posible de tus ojos y usar lentes.

 

Con información de Culturizando.

Tags: , , ,

Related Article