Lo quieran o no, el reggaetón ya forma parte de la vida de todos nosotros.

 

Corría el año 2005 cuando todas, absolutamente todas las fiestas a las que ibas, era obligatorio poner reggaetón. Si no te gustaba, ok, podías no escucharlo en tu casa, pero negarse a bailar era prácticamente un suicido social. Muchos pensaron que no duraría mucho y que se trataba solo de una moda pasajera, pero lo cierto es que, durante los años siguientes, esta música proveniente de Puerto Rico siguió sonando con la misma frecuencia, tal como ha venido pasando en los últimos 12 años. Tanto así, que a estas alturas de la vida ya podemos comenzar a hablar “clásicos del reggaetón” o bien ponernos a discutir sobre cuál era mejor o no, ¿el antiguo o el nuevo?

Para nosotros, nada volverá a ser como el antiguo…

 

  1.  Daddy Yankee – Gasolina

Fue hace ya 12 años cuando esta canción no dejaba de sonar en la radio. Seguramente, si eras de esas personas alternativas o rockeras, la odiaste en su minuto, pero ahora, confiésalo, te trae muy buenos recuerdos. Lo quieras o no, es un himno de tu generación y debes aceptarlo.

 

  1. Los Benjamins – Noche de entierro

En esta canción se juntaron Daddy Yankee, Wisin & Yandel y Héctor El Father; sí, como si se trataran de Los Vengadores de Marvel. Esta canción demostró que el reggaetón llegaba para quedarse por siempre.

 

  1. Calle 13 – Atrévete te

Calle 13 era diferente, ellos nunca se sintieron parte del reggaetón como tal y así lo han hecho saber durante su destacada carrera, pero lo que nadie puede negar es que esta fue por lejos la canción más “perreada” del año 2006. Y de paso, sirvió para consolidar a Residente y Visitante como uno de los músicos más creativos de Puerto Rico.

 

  1. Wisin y Yandel, Aventura – Noche de Sexo

“Hola, ¿qué tal? soy el chico de las poesías, tu fiel admirador…” Eso basta y sobra para transformar esta canción en himno que toda noche necesita.

 

  1. Don Omar y Romeo Santos – Ella y yo

¿Será esta una las canciones más ambiciosas del reggaetón? Reggaetón progresivo, lo llamaron algunos, y es que no es una canción más, sino que se trata de una historia de amor y traición que solo Don Omar podía hacer. La frágil, y a ratos molesta voz de Romeo, es vital en esta canción.

 

  1. Don Omar – Pobre Diabla

Don Omar no solo era baile, sino que sufrimiento, mucho, pero mucho sufrimiento, que aun así podías “perrear”.

 

  1. Ivy Queen – Quiero bailar

La verdad es que lamentablemente no son muchas las mujeres que han destacado en el reggaetón, una de las excepciones es Ivy Queen, considerada como la auténtica “reina” del género; un reconocimiento que llega gracias a temas como este.

 

  1. Dálmata – Pasarela

Uno de los reggaetónes más relajados y suaves, ideal para una tarde de playa quizás o bien para escucharla en un almuerzo familiar.

 

  1. Big Yamo, Calle 13 y Natya – Tocarte toa

Una canción adictiva que debería ser obligatoria en todas las fiestas, ¿existirá una ley para eso?

 

  1. Zion – Zun Da Da

El reggaetón también podía ser elegante y glamoroso, y Zion era el indicado para que así lo sea.

 

  1. RKM & Ken-Y – Te regalo amores

RKM & Ken-Y siempre fueron los más románticos del lote, ayudados sobre todo por esas voces que nunca parecieron madurar. Si eras un adolescente enamoradizo en la década pasada, es probable que esta canción haya estado dentro de tus favoritas.

 

  1. Arcángel – Soy una gárgola

Hubo un tiempo en la vida en que todos éramos mitad hombre, mitad animal. Asúmanlo, nadie podía resistirse a ese Coro.

 

  1. Alexis & Fido – 5 letras

“Que nadie se entere de lo que vamos a hacer”, es una frase que se ha repito en muchas canciones de reggaetón, pero ellos fueron los primeros y por eso merecen estar en esta lista. Además, debe ser una de las canciones más pegajosas de la última década.

 

  1. El General – Rica y apretadita

Hablar de reggaetón y no hablar de “El General” es como hablar de rock y no mencionar a Chuck Berry, así de simple.

 

  1. Trébol Clan – Gata Fiera

En serio, ¿de quién es esta canción? Al principio se presentan como 8 raperos distintos. Igual., e independiente de esa confusión, la canción es adición pura.

 

  1. Daddy Yankee, Zion y Lennox – Voy

Hubo un tiempo en que todos recurrían a Daddy Yankee, él era algo así como la Michelle Obama del reggaetón, donde estuviera tenía éxito.

 

  1. Wisin y Yandel – El teléfono

El recurso del teléfono ha sido ocupado una y mil veces por los reggaetoneros, pero que a nadie se le olvide que los primeros fueron Wisin y Yandel.

 

 

 

Con información: upsocl.com

Tags: , , , , ,

Related Article